Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
17 de Enero, 2011    POLITICA

QUE HAY DE LAS PROMESAS DE BIENESTAR




Seis personas murieron en dos hechos distintos de violencia en El Salvador, informaron fuentes policiales.

La Policía Nacional Civil (PNC) dijo que en uno de los dos hechos de violencia registrados fueron asesinados tres vigilantes y otro resultó herido, luego de un asalto a una bodega con materiales de construcción que custodiaban en la zona oeste de San Salvador.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Marta Galdámez y José Noe Romeo, ambos de 35 años, mientras que su compañero Santos Candelario, de 34 años, falleció en el Hospital Nacional "San Rafael", de la ciudad de Santa Tecla, situada a unos 12 kilómetros al suroeste de la capital.

En el hecho también resultó herido Santos Candelario, de 30 años.

La PNC informó, además, que otros tres hombres fueron asesinados en un río en la zona costera del país, en el departamento central de La Libertad. Los fallecidos fueron identificados como Misael Ramírez, de 27 años; Francisco Ramírez, de 17; y David Iraheta, de 18.

Las primeras investigaciones policiales señalan que los tres hombres pescaban en un río, cuando al menos cinco sujetos los retuvieron y los trasladaron a otro sector de la zona para asesinarlos con armas punzantes


    DESPUES DE MUCHO TIEMPO ESTOS PIDEN PERDON QUE TAN REAL SERA PUES LA VERDAD  QUE LO MALO QUE SE HA HECHO Y LAS PERSONAS MUERTAS POR ELLOS NO VOLVERAN A LA VIDA Y NO HAY VENEFICIO DE LAS MUERTES QUE ELLOS CREARON O REALIZARON, Y  QUE MINISTRO DE EDUCACION TENEMOS QUE LLAMANDO A NUESTRIS JOVENES A DEMOSTRAR SU REBELDIA, CUANDO EN NUESTRA VIDA VAMOS A CAMBIAR Y SABER QUE EL CAOS Y LA REBELDIA NO SON BUENO ESPERO QUE COMENTEN A QUI NO HAY BLOQUEOS SOLO QUE  CON PALABRA NO ALTISONANTES RECUERDEN QUE ESPERAMOS SU OPINION

P02-2aniversario-fmlnDirigentes del FMLN instaron a los diferentes sectores a “construir acuerdos” por el país.

 

Edgardo Rivera

Diario El Mundo

El FMLN conmemoró ayer el 19 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, al pie del monumento Cristo de La Paz, en el que llamó a “construir acuerdos” y reiteró su petición de perdón por daños causados durante el conflicto armado. En su discurso, frente a cientos de militantes, el vicepresidente de la República y dirigente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, también criticó al modelo neoliberal, que al privilegiar el enfoque económico, ha ocasionado más pobreza.

 

“Nosotros contribuiremos a hacer realidad la unidad de nuestro pueblo, para enfrentar los desafíos y retos”, dijo el dirigente del FMLN, quien insistió que esa disposición está a disposición del presidente Mauricio Funes.

 

Aunque reconocen avances gubernamentales en lo social, los dirigentes efemelenistas dicen  que hay que hacer más por combatir la delincuencia y por mejorar las condiciones económicas de los salvadoreños.

 

“Llamamos a todos los partidos políticos, a los sectores populares, al sector empresarial a construir acuerdos que partan del interés supermo del pueblo”, expresó el también ministro de Educación y miembro de la Comisión Política del FMLN.

 

El dirigente efemelenista Sigfrido Reyes expresó que es importante el aporte del sector privado en invertir en el país, para generar mayores fuentes de empleo.

 

“La economía ha crecido demasiado poco y eso significa que no se generan los suficientes empleos”, dijo Reyes.

Durante el acto, la dirigencia y militancia del partido de izquierda colocó ofrendas florales al pie del Cristo de la Paz.

 

Sánchez Cerén reiteró su petición de perdón. “Al pueblo salvadoreño reiteramos nuestra petición de perdón por todas las acciones que realizamos durante el conflicto armado que causaron daños materiales y morales”, dijo.

 

El dirigente reconoció el “profesionalismo” de la Fuerza Armada, que ha contribuido a garantizar el proceso de construcción democrática.

 

El vice presidente de la República cirticó al sistema neoliberal que fue “totalmente opuesto a la trasición pactada en los acuerdos de paz”. A su juicio “impuso un enfoque económico y permitió una injusta concentración de las riquezas”, que a su juicio, ha profundizado la pobreza.

 

En su discurso, sin embargo, dijo que su partido “seguirá contribuyendo a la construcción de un nuevo modelo económico, adecuado a nuestra realidad y a la demanda sentida por el pueblo”.

 

Al final de la tarde, el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, también llamó a la unidad de todos los sectores, a favor del país, durante un acto conmemorativo de los acuerdos de paz, que juntó a dirigentes del FMLN con dirigentes de  ARENA.

 

Funcionarios dicen no pedirán el voto

La coordinadora nacional adjunta del FMLN y viceministra de Salud, Violeta Menjívar, afirmó ayer que no van a renunciar a sus cargos en el gobierno, porque no se los ha pedido el partido.

 

“Mientras el partido no nos pida la renuncia, ahí vamos a estar, respetando el Decreto del señor Presidente de la República”, dijo Menjívar. Afirmó que los funcionarios de gobierno, que también son dirigentes del FMLN, “no van hacer proselitismo” y eso significa que “no van a pedir el voto”.

 

Durante el acto conmemorativo de ayer, algunos funcionarios, como Menjívar, el ministro de Seguridad, Manuel Melgar, el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, el canciller Hugo Martínez y el viceministro de Trabajo, Calixto Mejía, asitieron al acto conmemorativo, organizado por el FMLN.

 

Menjívar dijo que se trataba de un acto histórico y no algo proselitista.

El ministro de Seguridad, Manuel Melgar, dijo que no participarán en actos de proselitismo, porque el partido no está pensando en que los que actualmente son funcionarios, vayan a competir en las próximas elecciones de 2012.

 

Sin embargo, recordó que su cargo en el Ministerio de Seguridad, siempre está a disposición del presidente de la República, las 24 horas del día.

 

A su juicio, la decisión de Funes de prohibir que sus funcionarios participen en campaña es “acertada”.

El presidente incluso a emitido disposiciones especiales que contempla la remosión de cargos.

 


 

Firmantes dicen que la violencia amenaza la paz

 

A la actividad no asistió el  “presidente de la paz”, Alfredo Cristiani, por problemas de salud según dijeron sus allegados. Ahí se analizó el futuro de la paz.

KARLA ESPINOZA

Diario El Mundo

Cuatro miembros de la mesa negociadora de la Firma de los Acuerdos de Paz de El Salvador disertaron sobre 19 años que han pasado luego del fin de la guerra.

 

La actividad fue organizada por  ARENA y sus participantes concluyeron que la paz enfrenta nuevos desafíos.

El actual consultor de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y ex miembro de la guerrilla, Salvador Samayoa, dijo que esta amenaza se desarrolla por diferentes factores que no tienen mucha relación política, como en aquel entonces.

 

“Hoy tenemos uno que no había antes y es el de las mafias y de la corrupción política.Por un momento algunas de las cosas y alineamientos que ocurren no se explican por diferencias políticas. Es un factor relacionado al dinero, la corrupción,  narcotráfico y crimen organizado. Ese es el factor complicado que atenta contra la libertad democrática y necesitamos protegernos y esto puede conducirnos a una amenaza de paz”, alertó el firmante.

 

Samayoa, quien por  años perteneció a las guerrillas del FMLN, agregó que otro de los actores en peligro también es la  democracia.

 

Guadalupe Martínez, actual dirigente del PDC y  ex  miembro de la guerrilla farabundista criticó la celebración que realizó el FMLN, así como los intereses que alteran esta amenaza de paz.

 

“El FMLN hace una celebración como partido, pero no hace que los salvadoreños veamos los acuerdos de paz  como la ruta que permitió abrirles el espacio (como partido).  Ellos siempre tratan de encontrar un culpable o responsable a aquello que ellos mismos no pueden solucionar y van a seguir. Van a seguir  gobernando sin tener responsabilidades directas”, acotó la ex miembro del partido

 

Para Martínez, los actuales problemas enfrentan un grado de complejidad mayor a los que se presentaban en la década de los años 80. Para ella, los intereses personales y partidarios impiden que se solucionen. Hizo un llamado a la juventud a tomar el bastón  y con perseverancia acceder a partidos políticos desde donde pueden solucionar parte de la problemática.

 

Ascenso al poder

ARENA estuvo representada por Oscar Santamaría, uno de sus dirigentes, quien fue cuestionado por los jóvenes sobre el acceso al poder de los tricolores en plena negociación.

 

Santamaría recalcó que hubo varios agentes que les permitieron llegar a la presidencia y permanecer en el lugar durante 20 años.

 

“Al plantearnos una agenda de paz y la toma de posiciones, ARENA representaba en ese momento una corriente de pensamiento que tenía respaldo ciudadano y cuando era un partido en la oposición tuvo una gran aceptación y una mayor fortaleza”, expresó el tricolor.

 

Destacó la importancia en la construcción de espacios para mantener la paz y la democracia mediante nuevas  formas de concertación.

 

Mientras tanto, para el escritor y consultor, David Escobar Galindo,  los salvadoreños necesitan consolidarse y remarcó una importancia vital en la alternancia política.

 

Sin el “presidente de la paz”

Alfredo Cristiani fue uno de los actores principales en la firma de los Acuerdos entre la guerrilla y el partido en el gobierno. Fue el presidente de la transición hacia la paz. Sin embargo, no asistió a este foro.  En su lugar, Jorge Velado, presidente de ideología del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) emitió un discurso en su nombre y pidió disculpas a la concurrencia por la ausencia del principal actor de este proceso de negociación.

 

“Hemos avanzado en el camino que nos condujo la paz. Sin embargo, vivir en paz, vivir en progreso, vivir en tolerancia es un progreso continuo. Todos los salvadoreños debemos estar agradecidos de por vida y debemos seguir construyendo patria”, expresó Velado.  Además pidió un respeto a la independencia de poderes e hizo un llamado a que se unieran a los partidos políticos que lo respetan.

 

“Únanse a los que creemos en  institucionalizar  El Salvador, a aquellos que creemos en nuestra ideología y antes de intereses particulares o partidarios pensamos en gobernabilidad, respeto a familia y a Dios”, expresó Velado.

 

Al cónclave asistieron otros personajes políticos de ese momento como el ex presidente Armando Calderón Sol, quien sucedió a Cristiani; Francisco Laínez (director de actas y acuerdos del COENA), Hugo Barrera (fundador del COENA) y otros actores

Palabras claves ,
publicado por russo0207 a las 11:35 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
HOLA
publicado por ERA, el 17.01.2011 11:45
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

HONOR Y VERDAD

me gusta el deporte Y OPINAR SOBRE LO QUE PASA A MI ALREDEDOR SIN OFENDER PERO DICIENDO LA VERDAD

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (0)
» OPINIONES (1)
» POLITICA (1)
» QUE PAIS TENEMOS (1)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» TCS
MÁS LEÍDOS
» HOLA
» QUE OPINAS DE NUESTRA PNC
» QUE HAY DE LAS PROMESAS DE BIENESTAR
» QUE PROBLEMAS EN EL PAIS ¿VERDAD?
SE COMENTA...
» QUE OPINAS DE NUESTRA PNC
1 Comentario: EFRA
» QUE HAY DE LAS PROMESAS DE BIENESTAR
1 Comentario: ERA
EN IMAGEN

Paisaje

Paisaje
FULLServices Network | Blogger | Privacidad